Enfoque socio-cognitivo de albert bandura:
La teoría sociocognitiva afirma que los factores sociales y cognitivos, además de la conducta, desempeñan una función importante en el aprendizaje. Los factores cognitivos pueden incluir las expectativas de éxito que tiene el alumno; entre los factores sociales, se incluye la observación por parte del alumno de la conducta de sus padres para la consecución de logros.
Albert Bandura es el principal creador de la teoría sociocognitiva.
Bandura desarrolló un modelo de determinismo recíproco que contiene tres factores: el conductual, el personal cognitivo y el ambiental. Estos factores pueden interactuar para influir en el aprendizaje.
BARBARA ROGOFF:
- Aprendiz del pensamiento.
- El desarrollo cognitivo en el contexto social.
el niño se considera a menudo como un pequeño científico que explora el mundo y descubre los principios de su actividad.
Rogoff se inspira en la teoria de vygotsky y alude a piaget.
cabe mencionar que para Rogoff el niño y el mundo social están mutuamente estrechados; en tal grado que no podemos definir a uno con interdependencia del otro.
APORTES CONCEPTUALES:
APRENDIZAJE: Rogoff comenta que el aprendizaje no siempre supone una enseñanza activa si que también se produce a través de a participación o de la observación en actitudes cotidianas propias de una cultura o de un grupo social.
PARTICIPACIÓN GUIADA: Participación guiada en la actividad social con compañeros que apoyan y estimulan su comprensión y sus destrezas.
- Desarrollo cognitivo.
- comunicación emocional.
- aprendiz activo.
- zona de desarrollo próximo.
- comunicación.
- intersubjetividad.
- andamiaje.
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