La psicología cultural es un modo de entender y hacer psicología que asume la idea que la cultura y la mente son inseparables ya que se construyen mutuamente, es decir que para entender la formación y las características psicológicas de las personas tenemos que recorrer al estudio de los contexto sen los que directa o indirectamente estos participan y para entender la cultura tenemos que recorrer a los sentidos y a los significados que las mujeres y los hombres construyen.
Prevalecen cuatro reducciones que ya estaban presentes a principios del siglo xx.
EL PRIMERO, REDUCCIÓN A LO RACIONAL: Que se han conceptualizado en las ciencias psicológicos tradicionales
EL SEGUNDO, REDUCCIÓN A LO INDIVIDUAL: es decir la mente humana es un auto contenido y auto explicable delimitado por las fronteras y las geografías del sujeto como algo privado y aislado.
en el desarrollo del niño toda función aparece dos veces primera, a nivel social mas tarde o a nivel individual , primero entre personas interpsicologica y después en el interior del propio niño intrapsicologicas.
EL TERCERO, REDUCCIÓN A LO INTERNO: Hay una separación radical heredada del dualismo cartesiano entre mundo privado, subjetivo, psicológico de las personas. sus pensamientos, recuerdos, deseos, sentimientos, aspiraciones.
FINALMENTE, REDUCCIÓN A LO INNATO: Tiende a dotar a los genes y a los cerebros de poder causal y explicativo a la hora de entender la construcción psicológicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario