viernes, 12 de julio de 2019

VENTANA DE OPORTUNIDADES

Un alumno universitario tiene una masa encefálica que pesa aproximadamente kilo y medio. Esa sustancia alberga unos cien billones de células nerviosas, cada una de ellas conectada a miles de otras en más de cien trillones de conexiones. Damos el nombre de SINAPSIS a la relación de contacto entre esas células nerviosas. Sin embargo. Ese tejido no está listo y terminado en el nacimiento, la masa encefálica de un bebé guarda las neuronas de toda su vida, pero las sinapsis aún no están totalmente terminadas. Por ello el cerebro de un recién nacido pesa un poco menos que el de un adulto. Eso significa que las fibras nerviosas capaces de activar el cerebro necesitan ser construidas, y lo son por los retos y estímulos a que está sometido el ser humano. En un recién nacido, los dos hemisferios del cerebro aún no están especializados.
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Aspectos importante que se debe tener en cuenta:

  • Los bebés y niños aprenden jugando.
  • El aprendizaje debe de ser significativo.
  • El afecto (que incluye la aceptación del perfil del niño o niña) junto con los límites son la mejor tierra fértil para el desarrollo de los talentos.
  • Si el adulto sabe reconocer en sí mismo las inteligencias, si crece internamente, será capaz de reconocerlas en el niño pequeño.
 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES                                      HOWARD GARDNER

Con su teoría de los inteligencias múltiples ha echo una contribución muy importante al mundo de la educación.  La inteligencia no es una, sino muchas. Todos tenemos todas las inteligencias, en distinta proporción, y esperan la oportunidad de desarrollarse a lo largo de nuestra vida.
Hay mucho escrito sobre el desarrollo de las inteligencias a partir de la edad preescolar. En esta ocasión vamos a echar un vistazo más atrás: En el bebe y niño pequeño. Todavía no podemos hablar de Inteligencias como tales, pero si de INDICIOS Los bebes difieren mucho en sus intereses, ritmos, patrones de aprendizaje y afinidades desde edades muy tempranas.
Es muy interesante enriquecer la observación y reconocer estas diferencias.
Para el adulto que convive con bebés y niños pequeños el tema de las Inteligencias Múltiples es una oportunidad única para reconocer las propias y educar “el ojo” y la actitud” para darle a los pequeños la oportunidad de desarrollarse, respetando sus diferencias.
Para Gardner:
“La inteligencia, es la habilidad de resolver problemas en un entorno social y cultural”.
Para desarrollar una inteligencia específica, o habilidad para resolver problemas, necesita partir de.
  • La habilidad genética
  • Oportunidades para desarrollarla
  • Que el grupo le dé un valor social, que responda a retos que se viven.
Es decir, Gardner ve un ingrediente genético, pero también el valor social y la oportunidad para desarrollarla.
Howard Gardner describe y clasifica inicialmente a 7 tipos de inteligencias. Y en la última década añadió la octava. Podrá seguir añadiendo, sin embargo lo trascendente de su argumento, es que son muchas y no una. Todas, igual de importantes, aunque reconoce que en la escuela y en nuestra sociedad, se ha ponderado más a la lógica matemática y a la verbal.
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La teoría de las inteligencias múltiples en niños de Gardner propone que las actividades que se planteen en clase respeten las capacidades de cada niño. Es decir, en la educación cada niño evoluciona con sus propias necesidades, por lo tanto no se les puede enseñar de la misma manera. Habrá que tener en cuenta las diferentes inteligencias para configurar su educación, ya que las capacidades de los niños no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia sino que estas capacidades dependen de muchas inteligencias que trabajan en paralelo y que muchas veces son ignoradas.
De este modo, Howard Gardner rechaza la idea de que exista una sola inteligencia capaz de ser medida por exámenes. Alguien que obtenga una puntuación baja en una prueba de estas podría ser un genio incomprendido en otras áreas.

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