Vygostski afirma que si bien la conciencia debe ser el objeto de estudio de la psicología, la vivencia humana es una unidad de análisis que aún persisten parcialmente en la actualidad, y que
separan lo mental y lo corporal, el intelecto y el afecto, el
sujeto y el objeto, lo individual y lo social, lo interno y lo
externo. Las personas se desarrollan en función del
contexto en el que participan.
La vivencia sintetiza, entonces, aspectos intelectuales,
cognitivos, emocionales y afectivos y permite pensar, crear y recrear la
cultura como una síntesis de apropiaciones participativas
en los espacios simbólicos. La cultura no es monolítica,
es producto de la negociación de significados y de las
prácticas que se realizan en contextos socioculturales,
por lo tanto es abierta y proclive a la creación de lo nuevo,
para ser trasmitido en y entre generaciones.
El desarrollo humano no sea mas que un cambio sostenido en el modo en que una persona interpreta, percibe, experimenta su ambiente y se relaciona con el. el corazón mismo de la psicología cultural se encuentra, pues, el estudio de la vivencia o, según Brunner, los actos significados: aquellas practicas colectivas que dotan de unidad, sentido y propósito la realidad.
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